martes, 22 de abril de 2008

Camelot (o la utopía de un lugar justo y perfecto)

En la literatura hay una saga que siempre ocupó mi corazón, y se trata de la historia del Rey Arturo, Camelot y todo lo relacionado.
En una de mis vidas pasadas estuve allí, lo sé. Y quizá por eso el afan de construir un mundo justo y perfecto, como quiso hacerlo el sabio rey.
Quizá por eso cada vez que veo la vieja bandera con el cardo y el dragón mis ojos se llenan de lágrimas espontaneamente.
Quizá por eso al escuchar el sonido de las Highland Bagpipes mi alma se estremece.
Y quizá por eso me siento tan poco identificado con la tierra en que me tocó vivir.

Como diría T.H White, "England Has My Bones". Y doy por descontado que quiero que esa sea la tierra de mi último descanso, en algún viejo castillo abandonado y perdido en medio de la campiña.

Inglaterra tiene mis huesos y mi alma. Desde pequeño sabía el significado de palabras en ese idioma sin haber tenido instrucción alguna en el. Mas tarde, cuando tuve contacto con el inglés antiguo, lo leí como si fuera mi lengua madre.

Por eso, el otro día mirando un poco de TV distraidamente, di con una película que me interesó por su temática : "Lancelot - First Knight" (Richard Gere - Sean Connery)

Sobre todo, me quedó grabada la promesa de honor que se realizaba al ser ordenado un caballero.

Cuando Lancelot era ordenado, el juramento era "Brother to brother, yours in life and death."

(De hermano a hermano, tuyo en la vida y en la muerte)

Cada caballero se le aproximaba entonces, y ponía una mano en su hombro al mismo tiempo que el ponía la suya en el de cada caballero y repetía la misma promesa.

Pocas veces escuché una promesa de honor que me llegara tanto al corazón...

El Rey Arturo le dijo entonces a Lancelot: "If you must die for something, die for something greater than yourself."

(Si debes morir por algo, muere por algo mas grande que tí mismo)

Y pocas veces escuché manifestar la entrega a un ideal superior de una forma tan directa...

El Rey Arturo le dijo a Lancelot que cada uno de los miembros del concilio de caballeros eran iguales. Y continuó : "No head, no foot, every one is the same, and in Camelot the king is there to serve. In serving each other, we become free men.

This is the heart of Camelot, not these stones, not these timbers, these palaces and towers. Burn them all and Camelot lives on, because it lives in us. Camelot is a belief that we hold in our hearts."

(Ni cabeza, ni pies, cada uno es lo mismo, y en Camelot el Rey está para servir. Sirviendo al otro nos convertimos en hombres libres.

Este es el corazón de Camelot, no estas piedras, no estos brillos, estos palacios y torres. Quémalos y Camelot seguirá viviendo, porque vive en nosotros. Camelot es un sentimiento que guardamos en nuestros corazones)

Se derrumbarán las paredes, las piedras serán removidas de sus bases, y nosotros seguiremos viviendo. Nos convertimos en lo que creemos en el fondo de nuestro corazón... allí está nuestro Camelot añorado.

De hermano a hermano, tuyo en la vida como en la muerte!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Notable, buscando en la web sobre la frase De Hermano a hermano, en la vida y en la muerte" ya que es una de las tradiciones de un grupo Scout y caballeros, y di con esto y ahora por supuesto a bajar la película. En fin, Saludos cordiales de Chile. !

Zeit dijo...

Muchas gracias, Javier, por visitar este espacio. Y sí, esa es la esencia de aquellos caballeros de la leyenda.
Por cierto, estuve un tiempo en tu país, y me encanta, algun día espero poder volver.
Un saludo de un caballero a otro.

Anónimo dijo...

Amigo, la verdad te felicito, nunca pense que hubiera otras personas que se emocionaran hasta llegar a las lagrimas al ver un ideal justo y romantico, y al igual que usted, aunque parezca una tonteria, yo tambien creo y estoy convencido que en una vida anterior vivi donde el romanticismo de las causas justas tenian un valor, virtud que hacia grande a aquellos hombres, yo soy militar y mi nombre de combate es galahad, y mi correo es galahad@live.cl, la verdad te felicito, y como dice aquel juramento de hermano a hermano tuyo en la vida como en la muerte.