jueves, 22 de mayo de 2008

El Cajón De Mis Recuerdos (V 1.0)


Ya he dicho que soy músico, o por lo menos, pretendí serlo en algún momento.
Distintas circunstancias me llevaron a abandonar (y retomar) una y otra vez ese camino del cual no voy a apartarme nunca.

Estos días, he estado revisando un poquito mi "cajita de música" y escuchado de nuevo, con otros oidos, viejas composiciones de hace algunos años.

Me sorprendí realmente y gratamente, luego me entró la tristeza; luego ganas; luego mi autoestima subió.

Ese cúmulo de sensaciones encontradas fue motivado porque añoro lo que hacía, porque tengo infinitas ganas de volver a hacerlo, y porque con los pocos medios que tenía suplía dinero con imaginación.

Muchas grabaciones no tienen calidad profesional, pero para la época y los medios que tenía, me considero más que satisfecho. De hecho, escucho cosas actualmente que suenan mas vacías que eso...

Menos palabras y más material, aca van algunas muestras, subidas a GoEar, con algunas fotos de algunos momentos para acompañar :

Tiempo de Universo (1995)





Cortina para un programa de radio sobre astronomía, emitido en CX 38 (SODRE) hace ya varios años. Hecho a pedido.



Music! (1996)





El único experimento comercial hecho... no me gusta eso, pero "no solo de pan vive el hombre"...


El Umbral (1996)





Oscurísima experimentación electrónica realizada con un marco singular, y grabada en una sola toma, sin ediciones posteriores. Bastó una noche de tormenta invernal, la sensación de haberme mudado solo a mi nuevo apartamento, unas velas y los displays de las máquinas iluminando el estudio, luego de una lectura de "La Divina Comedia" de Dante y algunos otros textos de sabiduría secreta para hacer esto. Sin computadoras, todo tocado a mano, salvo la base y melodía central que estaba hecha con el secuenciador interno del Roland JX-3P.

Medianoche (1997)





El primer uso de un Theremin que hice. Son samples tomados de un Theremin construido por mano propia que debe estar en alguna parte, sobre una base al viejo estilo, usando síntesis de FM para los efectos de "gotas" moduladas.


Intermission (1998)






Una pausa entre tanta cosa densa, un soplo de aire primaveral entrando por la ventana de mi vida en aquel entonces. Mucho tiene que ver esto con la aparición de personas ó cosas en la vida. Cada músico firma sonoramente su obra con los colores y sonidos de su alma. En fin, con un poquito mas de práctica adquirida, mejor uso de las melodías y mas equipamiento salió este corto fragmento que luego dió origen a la mejor composición que hice en cuanto a lo melódico, que ya vendrá en la Version 2.0 de este post.


Submundo (1998)






Volvemos a la experimentación. Drum Loops tomados de viejas cintas que procesé previamente en una noche aburrida, y algunas cosas mas formaron esta evocación al submundo pintado por Dante Alighieri en su "Divina Comedia". Esta, y muchas otras composiciones iban a formar parte de una alegoría sonora de esta obra literaria maestra, destinada en algún momento a presentarse en el Planetario Municipal de Montevideo, en un espectáculo de luz y sonido. Circunstancias diversas (e intereses creados diversos por gente muy envidiosa) lo impidieron.

Descenso (1998)





Otra variación sobre un tema llamado "Plegaria", que compartiré en la Versión 2.0 de este post. Mucha secuencia (Commodore Amiga 500 y Atari ST 1040)acompañadas por un vocoder. Ruido blanco modulado y el uso de un Korg SQD-1 viejo y fiable para cosas que el Roland JX-3P no podía recibir vía MIDI. Un infierno de conexionado, sincronización y planificación para unos pocos minutos que representan el descenso al averno en la Divina Comedia. Simboliza el valor, estoy buscando a Ariadna sin tener el hilo tejido por ella para encontrarla. No me da miedo lo que veo, son solo ilusiones. El viajero debe seguir camino hasta encontrar lo que busca...


Hasta acá la primera parte... disfrutenlo y acepto comentarios...

Si alguien se pregunta por qué mi sobrenombre artístico es Zeit, doy una pista... "Zeit" es "tiempo" en alemán... asocien mis gustos musicales con el tema del blog... van por buen camino...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Mario
soy Sergio, de Chile

acabo de probar el Reaper y veo que queda "demasiado apretado" en mi PC
(tengo que sacar el mixer de la pantalla para que la canción demo no se escuche entrecortada)

¿me podrías decir si el cubase es más o menos pesado que el Reaper?

desde ya, gracias

Zeit dijo...

Hola, Sergio, gracias por visitar el blog.

Te cuento que el Cubase es bastante más pesado que el Reaper.
Mi máquina de pruebas es un Pentium III corriendo a 1 GHz con 256 Mb de RAM. Los requerimientos mínimos para el Reaper son de 500 MHz, cuanta mas RAM, mejor.
Puede ser que la tarjeta de video no sea lo suficientemente potente para procesar los gráficos, ó que tengas problemas con la latencia de la tarjeta de sonido.
Puedes probar una versión anterior de Reaper a ver que resultados te da.
De todos modos, me gustaría saber que tipo de PC usas para aconsejarte mejor.

Cuentame como llegaste a este blog.

Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias, Mario.
Mi PC es un notebook Compaq 700LA con 512MB (creo que celeron de 1,7) con Vista.
He pensado ponerle XP para recuperar memoria y velocidad pero el problema serían los drivers más
específicos del equipo que fueron hechos sólo para Vista.
Lo de la latencia de la tarjeta no sé como manejarlo, leí por ahí de los drivers ASIO, pero tengo que
leer más.

Llegué a tu blog buscando en google, blogspot + algún término de síntesis, quizás reaper.

Te cuento que bajé el demo del Absynth; produce unos sonidos realmente complejos y parece bastante difícil de manejar. Dicen que es muy innovador.
Leyendo de los distintos tipos de sintetizadores de software, me parecen muy interesantes los del
tipo Modelamiento Físico.
Estoy pensando comprar un controlador midi: un M-audio Axiom, Un Korg P61 o algo así. Si tienes opinión de ellos, házmela saber.


saludos,
Sergio

Zeit dijo...

Sergio, te cuento que el problema que tienes es que vas muy justo con el Windows Vista para tu máquina. Si tienes posibilidades de aumentarle la memoria, vas a ver como se aliviana el sistema.
La opción del XP es la mejor, yo lo hice con un notebook Acer 5720 y me solucionó la vida, en alguna parte debe de haber drivers para XP. Yo perdí solo el bluetooth, y si, siempre hay algo que vas a perder.

Lo mejor en estos casos es :

1 - Usar XP. Te da mejor compatibilidad con muchas cosas, sobre todo con los drivers ASIO para controlar mejor la latencia
2 - Usar una tarjeta de sonido USB ó externa, trabajan muy bien.

Sobre los controladores, el Axiom es muy bueno, y M-Audio es una marca que ofrece mucho soporte al usuario. El Korg P61 me imagino que será el Poly-61, ahí ya ganas un sintetizador clásico. Claro que si lo vas a usar solo para controlar los instrumentos virtuales, es mejor tener un controlador como el Axiom, por el tema de los controles asignables.

El AbSynth es complejo pero hermoso. Tiene una calidad sonora tremenda. Yo recién estoy leyendo algo sobre el, me estoy manejando con unos pocos sintes virtuales luego de probar muchos. Pero todo depende del estilo musical que hagas, en mi caso, uso casi exclusivamente sintes clásicos emulados.
Si tienes alguna muestra de tu música que pueda escuchar, me encantaría.

Saludos

Anónimo dijo...

Me equivoqué con el Korg, es el K61P.
Éste no tiene aftertouch, pero no sé que tanto se usa.

En este link encontré referencias de casi todo lo que hay en el mercado:
http://www.tweakheadz.com/software_synths.html

Yo recién voy a empezar a hacer música y estoy buscando el entorno más flexible que pueda conseguir.

gracias y saludos