jueves, 30 de octubre de 2008

El por qué de un nombre




En la anterior entrada comentaba mi futura paternidad.
Luego de elegido el nombre, queda explicar a los que lo han preguntado el por qué de esa elección.
Mas allá que suene bonito y adecuado a los apellidos que lleve, un nombre es algo que nos marcará para toda nuestra vida.

Los antiguos egipcios sabían muy bien eso. Y que la sola pronuciación del nombre movía energías que actuaban sobre lo divino, confiriendo determinadas características al que lo llevaba.

Por eso, el principio creador muchas veces se refería como "aquello cuyo nombre no puede ser pronunciado".

Mi hija llevará como nombre Sophia Victoria. El segundo nombre es simple : es justamente el triunfo de muchas cosas en la vida. Y le dá un caracter de fortaleza y confianza que será necesario para esta niña. La confianza debe estar en ella misma, y no fuera. Ella es su fuerza.

La definición extractada de uno de esos diccionarios de nombres es esta:

Victoria

Nombre femenino de origen latino : "Victorias"
Su significado es "Aquella que es victoriosa frente el mal" o "Aquella que resulta vencedora"

Bonita definición. Pero... ¿se complementará su significado con el primero?

Veamos cual es el significado de Sophia

Nombre femenino de origen griego, que significa "Aquella que posee sabiduría"

Pero... ¿será solo ese significado? Nunca debemos quedarnos solo con lo que "dice" un nombre o un símbolo, siempre debemos saber que cada cosa tiene dos significados, uno exotérico y otro esotérico. O, parafraseando a Antoine De Saint Exupery en su "El Principito" :

Lo esencial es invisible a los ojos...

Ya he dicho que Sophia es un nombre griego. Pero encierra un "código" especial que ha sido estudiado. Transcribo textualmente de un libro :

"Un código especial para la palabra griega Sophia

El Dr. Hugh Schonfield, quien fue uno de los académicos que trabajó con los Rollos del Mar Muerto, creía que la palabra Baphomet estaba escrita según el código cifrado Atbash, y significaba Sophia. "Es un código hebreo que sustituye la primera letra del alfabeto por la última, la segunda por la penúltima, y así sucesivamente. Cuando se aplica este código a la palabra Baphomet, da como resultado la palabra griega Sophia, que se traduce como 'Saber', lo que nos recuerda a la Diosa griega Sophia". Algunos Cristianos Renacidos creen firmemente que cuando en el Nuevo Testamento se habla de Sophia en realidad se hace referencia a una Diosa.

Schonfield se sintió muy interesado en los cargos por herejía hechos contra los Caballeros Templarios y por la etimología de la palabra Baphomet. Schonfield decidió aplicar el código Atbash a la palabra Baphomet, y estaba convencido que los Templarios tenían conocimiento de dicho código. Si uno escribe la palabra Baphomet en hebreo —teniendo siempre presente que el hebreo se lee de derecha a izquierda— el resultado es el siguiente (mostramos los nombres de dichas letras de izquierda a derecha)





Bet, Pe, Vav, Mem, Taf
En hebreo — BAPHOMET







Shin, Vav, Pe, Yud, Alef
Con el código Atbash — SOPHIA

Aunque escrito en hebreo, se lee como la palabra griega Sophia, que significa "Saber".

La teoría de Schonfield, y lo que ésta demuestra al aplicarla, es una más de las muchas explicaciones sobre lo que significa la palabra "Baphomet" -aunque es curioso observar que todas las teorías expuestas hasta el momento tienen el mismo sentido. En otras palabras, Sophia corresponde a Shekinah! Baphe Metis significa ...¿Iniciación en el Saber? El Agua y el Espíritu —kundalini— corresponden a Bahu y Shekinah! Aún si utilizáramos la corrupción árabe del vocablo [abufihamat], da como resultado Fuente del Entendimiento —una vez más, obtenemos el mismo resultado.

Los escribas hebreos —Tanaim— solían copiar manuscritos de esa manera, y lo llamaban "arar los campos" —es decir, utilizaban una palabra hebrea que significa eso— ya que debías leerlo de derecha a izquierda en la primera línea, y de izquierda a derecha en la segunda, y de derecha a izquierda en la tercera, y así sucesivamente. De adelante hacia atrás —curiosamente, también le llamaban El Camino de la Serpiente. ¿No es curioso que todas las interpretaciones siempre señalen al mismo significado?
"

(Tomado de "The Templar Revelation" - Lynn Picknett & Clive Prince)

Hago un paréntesis para aclarar simplemente algo sobre Baphomet, un poco más simple de lo que he escrito hasta ahora. Suele relacionarse también el nombre Baphomet con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de "Bautismo De Sabiduría". ¿Mas coincidencias?

Y vamos a encontrar más aún...

Aludida sencillamente como “Sabiduría” (en hebreo Chokmah, una de las Sephiroth ó esferas del Kabbalah ó Arbol de la Vida, tambien llamado Yggdrasyl por los Celtas); es un personaje que figura en el libro de los Proverbios del Antiguo Testamento.

Aparece a veces como pareja de Dios, tiene influencia sobre él e incluso le prodiga consejos.

Es tambien figura central del Gnosticismo. Uno de los manuscritos de Nag Hammadi (los códices ó rollos perdidos del Mar Muerto), el Pistis Sophia; la pone en íntima asociación con María Magdalena, siendo otro nombre para la misma.

Su significado hebreo es la base de toda la magia medieval y renacentista.

Para los Gnósticos también fue la diosa griega Atenea y la diosa egipcia Isis; representación simbólica de la Luna.

Pero hay más aún...

El tema central del Esoterismo De Dante es el Amor divino como medio para alcanzar la Sophia, la Divina Sabiduría que se halla más allá de todas las creencias y dogmas. Y esta Sophia es el tema clave de todo el esoterismo gnóstico, incluyendo aquí no sólo a los Templarios y a los Fedeli d'Amore sino también a los Cátaros, para no mencionar ahora sino corrientes iniciáticas occidentales. No cabe duda de que el catarismo y el templarismo mantuvieron relaciones muy estrechas, lo que se torna evidente al examinar ciertos ritos en los altos grados de la Orden del Temple. No cabe duda de que los Templarios tuvieron muy estrechos contactos con diversas agrupaciones iniciáticas en Tierra Santa y ésta podría ser una prueba más al respecto. En diversos trabajos se ha mencionado la evidente analogía entre los colores rojo y blanco usados en su vestimenta tanto por los ismailitas haschischin como por los Templarios, es decir que las dos Ordenes que reclamaban para sí el título de "Guardianes de Tierra Santa". Esta analogía en realidad va más lejos aún pues estos colores aparecen también en combinación con el negro como fundamentales en Alquimia.

Creo que ha sido una explicación más que suficiente. El que tenga ojos para ver, que vea...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marito!!! Te luciste con este (iba a decir comentario pero es un profundo y brutal estudio) del nombre de tu hija (mi sobrina). Gran Abrazo.JAB